Malinche, madre de La Raza

English

El 12 de octubre, Dia de la Raza, marca el nacimiento de una nueva rama de la humanidad, el mestizo, una mezcla de indígena americana y europeo. Algunos celebran y otros lamentan la conquista y caída de las civilizaciones mesoamericanos, pero tanto los conquistadores como los conquistados reconocen que es un suceso de mucha importancia.

El patriarca simbólico de esta nueva raza es el español Don Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano. La madre es una esclava nahua, conocida primero como Malinalli, mas tarde bautizado Marina por los españoles cuando la recibieron entre un grupo de veinte esclavas. Primero fue asignada a Alonso Hernández Portocarrero, pero cuando a el lo llamaron de regreso a España, Hernán Cortés la tomo como esclava, interprete de náhuatl y maya, y amante. El hijo de ambos, Martín Cortés, nacido en 1522, se considera el primer mestizo. Además de ser interprete y amante, Malinalli eventualmente llego a ser consejera, diplomatica y espía para Cortes.

Malinalli se conoce como Malintzi, Malinche, o Doña Marina. Era todavía una niña  cuando su vida cambió. Su padre, un poderoso cacique, murió. Su madre se casó de nuevo y dio a luz a un hijo. Para establecer ese hijo como líder, su madre vendió a Malinalli como esclava. Eventualmente llegó al servicio de un rey maya en Tabasco, donde aprendió el lenguaje maya. El idioma materno de Malinalli era náhuatl. Cuando los españoles conquistaron a los tabasqueños en la batalla de Centla, veinte esclavas les eran concedidas, entre ellas, Malinalli.

Con el tiempo, Malinalli aprendió el español, pero empezó a servirle a Cortes como interprete aun antes de haber dominado el castellano. Un español naufrago, Jerónimo de Aguilar, había sido cautivo de los maya y fue rescatado por Cortes en Cozumel. Malinalli traducía de náhuatl a maya, y de Aguilar traducía de maya al español. Hay muchas indicaciones de que Malinalli era mucho mas que una simple traductora y concubina. El soldado y historiador Bernal Diaz del Castillo la llamaba una gran mujer. En dibujos indígenas de la época raras veces vemos a Hernán Cortés sin Doña Marina a su lado, y hay veces que la vemos sola, dirigiendo eventos sin Cortés. Aunque los españoles la apreciaban mucho, la historia en ocasiones la ha juzgado traidora a su pueblo, y aun hoy en día, una persona que aprecia lo extranjero demasiado es llamada despectivamente malinchista. Héroe, traidor o simplemente una victima de las circunstancias, no hay duda que la madre de La Raza fue una mujer muy inteligente y con un espíritu independiente muy adelantada en su época y sus circunstancias.

Los actos de los seres humanos, sean motivados por bien o por mal, pueden tener consecuencias de mucho importe. El día 12 de octubre es un día que algunos festejan y otros lamentan, pero para todos este día marca un cambio formidable in la historia de la humanidad.

Advertisements

About Mary Ann Lesh

I grew up in Wichita Falls, Texas, attended Midwestern University, received a bachelor's degree in English, education, and journalism from Baylor University. I have a master of education degree and doctoral studies in Spanish literature from Texas Tech, with additional studies at the Universidad Autónoma de Guadalajara, Boston University, and the University of Texas at Dallas. I have been a teacher, university administrator, translator, interpreter, and secretary in Texas, Massachusetts, and Mexico. I am the mother of three, grandmother of seven. I am now retired in Cancún, México.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.